Libros que gustan

Nuestro catálogo

¿Quieres recibir nuestro newsletter?

Edgar Allan Poe

Nacido el 19 de enero de 1809, en Boston, era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. 

El niño fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), del que tomó su apellido. Edgar Allan Poe recibió su educación en Inglaterra y en Norteamérica. Siempre tuvo problemas con John Allan y estos no hicieron más que agravarse a lo largo de la relación entre ambos.

Su vida universitaria fue rebelde y libertina, a pesar de que siempre estuvo en jaque por el poco apoyo económico que recibía por parte de su protector. También en esta época es cuando el poeta empieza a beber.

Finalmente, el joven Allan fue expulsado de la Universidad de Virginia por jugador. Entonces marchó a Boston, después de romper relaciones con su padre adoptivo.

En esta ciudad publicó, en 1827, su primer volumen de poesías, Tamerlán. En esa obra se denota una leve inclinación byroniana.

La miseria y el hambre lo acompañaron y no tuvo más remedio que enrolarse en el ejército, cosa que no duró mucho, por lo que tuvo que volver a recurrir a John Allan en busca de ayuda, la cual no le fue concedida.

En 1830 lo admitieron en la Academia Militar de West Point, de la que pronto fue expulsado y fue entonces cuando se iniciaría su agitada carrera literaria. Publica Poesías en 1831. Cinco años después se casó con Virginia Clemm, una prima de trece años de edad. Dicho matrimonio colaboró, aunque precariamente, con su siempre deteriorado equilibrio mental.

Por entonces vivía al día, como periodista con un sueldo mediocre, pero estas actividades lo llevaron a conseguir muchos trabajos en calidad de colaborador y posteriormente, llegar a la dirección de numerosos periódicos, entre ellos el Southern Literary Messenger, el cual se convirtió bajo su dirección en el más importante periódico del sur. La característica principal de todos estos empleos radica en que recibía un sueldo mísero, pero a cambio le daban la oportunidad de publicar sus relatos y alcanzar la fama. Solo la fama, porque la mayor parte del tiempo vivió el la más absoluta miseria, con algunos lapsos de relativa calma.

En 1847 muere la esposa de Poe, victima de la tuberculosis. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo.

A punto estuvo de casarse por segunda vez cuando, después de haber celebrado el inminente acontecimiento con algunos amigos, lo encontraron, moribundo, en una calle de Baltimore. Falleció cuatro días después, el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron: "Que Dios ayude a mi pobre alma".

Colecciones

Colecciones