Libros que gustan

Nuestro catálogo

La metamorfosis y otros relatos de animales
Género literario: Cuentos y relatos

Sello: Planetalector
Colección: Planeta contemporáneo
Páginas: 260
Materia: Filosofía   Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $29000.00
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Los relatos de este volumen pueden ser leídos como lúcidas alegorías de la condición humana. Entre sus protagonistas reconocemos, entre otros, al célebre Gregor Samsa, el oscuro representante de comercio transformado en monstruoso insecto; Peter el Rojo, simio convertido en hombre, conferenciante y artista de variedades; Bucéfalo, otrora caballo de Alejandro Magno y ahora aplicado doctor en derecho; o el inefable Odradek, no sé sabe si cosa o criatura viviente. Frente a las fábulas clásicas, los cuentos de Franz Kafka presentan una mirada angustiada sobre el mundo y el hombre modernos, negando al lector el consuelo de una moraleja que lo adoctrine y oriente.

Fragmento:

Una mañana, al despertar de sueños intranquilos, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho. Estaba boca arriba, sobre la dura coraza de su caparazón, y, si levantaba un poco la cabeza, podría ver su abovedado vientre, marrón y dividido por surcos arqueados; sobre éste, la colcha apenas podía sostenerse y estaba a punto de deslizarse hasta el suelo. Sus muchas patas, patéticas en comparación a lo que habían sido sus piernas, se agitaban con impotencia ante sus ojos. "¿Qué me ha sucedido?", pensó. Aquello no era un sueño. Su habitación, una digna habitación humana, tal vez sólo algo pequeña, seguía dentro de sus cuatro archiconocidas paredes. Por encima de la mesa, sobre la que estaba extendido un muestrario de tejidos -Samsa era representante-, colgaba una estampa que hacía poco había recortado de una revista ilustrada.» (pp. 41-42)

Ideas centrales:

Visión crítica de la realidad (estado, empresa, familia, academia). La soledad del ser humano, indisociable de su condición; la incomunicación, el aislamiento. El individuo marginado, inadaptado. Orden social (tiranía, dominio) frente a orden individual (deseo de emancipación, de libertad). El destino y la muerte.

Temas:

Soledad Ética y conducta Libertad Comunicación Familia Trabajo

Valores:

Comunicación, Libertad, la identidad.

Transversalidad:

Literatura: Literatura europea moderna; categorías estéticas (grotesco, cómico, absurdo, trágico); géneros literarios (cuento, fábula). Filosofía: la condición humana, la angustia existencial, la muerte. Psicología: la identidad, el individuo frente a la colectividad (marginación y aislamiento), la opresión del medio sobre el sujeto, el conflicto generacional.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Cuentos y relatos

¿Por qué leerlo?:

Apropiado para debatir con los estudiantes y fomentar en ellos el espíritu critico y reflexivo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Colecciones

Colecciones