Libros que gustan

Nuestro catálogo

Nada
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Planeta contemporáneo
Páginas: 160
Materia: Filosofía   Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título NO disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $29000.00
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

El primer día de clase Pierre Anthon abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela. Ha descubierto que nada importa y a partir de este momento se dispone a vivir de manera consecuente con este hallazgo. Se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos las razones por las que nada importa. Sus compañeros, desmoralizados por sus proclamas, deciden convencerlo y autoconvencerse de que se equivoca y para conseguirlo deciden reunir objetos que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia humana y así crear un montón de significado. Poco a poco este proyecto se va convirtiendo en un juego peligroso que les va pervirtiendo moralmente y que les lleva a arriesgar parte de sí mismos y de todo aquello da sentido a sus vidas presentes y futuras.

Fragmento:

"Mucho peor fue, sin embargo, que eso sembrara en mí una sombra de duda acerca de si Pierre Anthon había dado con algo importante: que el significado es relativo y por tanto vacío de significado. Pero no dije nada. Tenía miedo de Sofie, pero no sólo eso. Era agradable estar rodeado de fama y de fe en el significado y no quería alejarme de aquella porque afuera no existía más que exterior y la nada. Por eso continuaba pavoneándome y dándome aires de importancia, como si realmente hubiera hallado el significado y no dudara de lo que era. Era fácil fingir. Si bien es cierto que continuaban sonando muchas voces en contra, la furia con la que se libraba la batalla por el significado del montón de significado sólo podía entrañar que el asunto era de una enorme importancia. E importancia era igual a significado, por eso enorme importancia era igual a enorme significado. Incluso yo dudaba, claro, pero sólo un poquito. Poquito. Menos. Nada." (p. 129)

Ideas centrales:

Búsqueda del significado de la vida. Cuestionamiento de las normas y valores de nuestra sociedad. Importancia del grupo en las acciones del individuo. Fascinación por la crueldad. Apego a la propiedad. Consumismo. Valor de la vida. Pérdida de la inocencia. Gestación del fanatismo. Indiferencia ante el dolor ajeno cuando se prioriza un objetivo. Fascinación por la fama y fugacidad de la misma.

Temas:

Ética y conducta Adolescencia Educación Moral Violencia

Valores:

Amistad. Solidaridad. Capacidad autocrítica. Autonomía

Transversalidad:

Literatura: Novela de aprendizaje. Filosofía: Nihilismo. Existencialismo. Psicología: Crueldad infantil. Pedagogía: Crítica a un modelo educativo que no enseña sobre las verdades trascendentales de la existencia. Estética: Concepto de arte contemporáneo.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender

Contexto literario:

Existencialismo

¿Por qué leerlo?:

Esta novela plantea un dilema común entre los jóvenes,como es el de encontrar un significado a sus vidas,ayudándoles a asumir una posición crítica frente a la sociedad y frente a sí mismos.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Colecciones

Colecciones