Libros que gustan

Nuestro catálogo

Once relatos mitológicos y uno más de propina
Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Cuentos y relatos

Sello: Planetalector
Colección: Planeta Juvenil
Páginas: 134
Materia: Filosofía   Literatura castellana   Ciencias sociales   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título NO disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $29000.00
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La mitología griega es un mundo fascinante y complejo. En estos relatos, los autores presentan los relatos mitológicos de forma amena, pero no despojada de sensibilidad y agilidad literaria. Apolo y Dafne: un castigo de Eros desata esta historia de un amor imposible entre el gran Apolo y la ninfa Dafne. Él se infunde de amor por la ninfa que desea, ante todo, su libertad. Los dos nacimientos de Dionisio: el controvertido dios del vino y de las fiestas desenfrenadas nace dos veces a causa de la furia de Hera. Marsias, el flautista: Creyéndose el más hábil con la flauta, Marsias desafía al dios Apolo en un duelo musical. Narciso y Eco, el amor imposible: Eco engaña a Hera con su habilidad verbal, pero la diosa no se dejará amedrentar y castigará a la ninfa con la imposibilidad de la palabra: sólo podrá repetir las últimas letras de las palabras que escuche. Eco se enamora de Narciso, quien no puede mirarse más que a sí mismo. Faetonte, el hijo del Sol: Faetonte, hijo de Helios, desafía a su padre divino porque necesita asegurarse de la legitimidad de sus orígenes, lo que lo llevará a un final terrible. Casandra, la profetisa maldita: Casandra, una de las hijas de Príamo de Troya, vaticina (aunque nadie le cree) todas las desgracias que caerán sobre su ciudad a causa del error de Paris, su hermano. Hermafrodito, el dios de los dos sexos: Sálmacis se ha enamorado de Hermafrodito (hijo de Hemes y Afrodita); el rechazo del joven hará que la ninfa solicite a los dioses la unión perpetua de cuerpo y alma. El rey Midas: avaro y mezquino, Midas pasa del amor excesivo a las riquezas hacia su rechazo absoluto. En esta situación, enfrenta a Pan con Apolo y sufrirá entonces las consecuencias. Adonis, el bello: Tan hermoso es Adonis que Perséfone y Afrodita se disputan su cuidado. Este enfrentamiento acabará con la vida del bello joven. Pigmalión, el enamorado de su propia obra: ante la imposibilidad de encontrar a una mujer que, según Pigmalión, se encuentre a su altura, crea una escultura de la que terminará enamorándose. Sísifo, el astuto: Sísifo sea, probablemente, el hombre más inteligente que ha osado desafiar a los dioses, pero los dioses siempre serán más astutos. Y la propina. Cupido y Psique: en esta historia de amor no falta nada, desgracia, belleza y venganza y amor real y sentido.

Fragmento:

«-¿Cómo puede ser que yo, la diosa del amor, me vea vilipendiada e insultada de una forma tan humillante por una simple mortal? Una mujerzuela ha robado mi identidad y ha copiado mi gesto. Olvida, sin duda, que un pastor me prefirió a las diosas más hermosas en un juicio que validó el propio Júpiter. Pero yo haré que se arrepienta de su hermosura ilícita.» (Y la propina. Cupido y Psique, páginas 100-01)

Temas:

El amor imposible. Muchos de los relatos mitológicos que aquí se presentan están enmarcados en la temática del amor imposible; ya sea porque uno de los amantes rechaza a otro, porque son de diferente condición o porque su amor es ilícito. La venganza. Los dioses y los hombres desean vengarse, muchas veces injustificadamente, de aquellos que les han hecho algún mal o los han ofendido de alguna manera. Esto desatará terribles batallas o duelos. La belleza. La belleza es uno de los temas más frecuentes en los relatos mitológicos. Tema que se retoma en la literatura caballeresca (con el amor de oídas, por ejemplo) y luego, en el Renacimiento, con el culto a la mujer hermosa. El ego desmedido. Los relatos mitológicos están signados por lo que se conoce como hybris o desmesura. Muchos hombres y dioses se desafían entre ellos porque quieren la gloria para sí mismos, ya sea en la habilidad con las armas o la música, como en la cualidad de la belleza.

Valores:

El amor. Las historias de amor (consumadas o imposibles) son el centro de muchos relatos mitológicos. La unión de los dioses entre sí o con humanos es el marco que da pie para el nacimiento de muchas historias. La confianza. Muchas de las acciones que derivan en estos relatos, están originadas en la desconfianza de la palabra. Psique, Faetonte y Sémele, por ejemplo, necesitan corroborar si lo que les han dicho es cierto; el pueblo troyano no cree en Casandra, a pesar de que ella quien tiene el don de la clarividencia. El perdón. Pan perdona a Midas y Eros a Psique. La lealtad. Los dioses deben ser leales a Hera, por esta razón, niegan la ayuda a Psique. En el caso de la guerra de Troya, los dioses son leales al bando que han decidido apoyar.

Transversalidad:

Ciencias sociales, geografía e historia: la guerra de Troya. Lengua castellana y literatura: Vocabulario y construcción del lenguaje literario: lenguaje coloquial, lenguaje estándar y vocabulario mitológico. Mitología griega. Comprensión lectora, comunicación oral y escrita y también audiovisual. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: aprendizaje de la mesura y autoestima saludable. Rechazo del ego desmedido. Historia y cultura de las religiones: religión griega y sus características; comparación con otros sistemas religiosos. Cultura Clásica: usos y costumbres de la Grecia clásica.

Competencias básicas:

Cultural y artística

Contexto literario:

Historias y cultura

¿Por qué leerlo?:

Para los docentes,por su parte, esta obra representa una oportunidad de captar la atención de sus estudiantes al relacionar de un modo atractivo los modos antiguos de narrar la historia con situaciones actuales.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Colecciones

Colecciones