Libros que gustan

Nuestro catálogo

Reto en el colegio
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Planeta verde (12 años)
Páginas: 220
Materia: Literatura castellana   Ética, Religión y Educación para la ciudadanía   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $28000.00
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Un grupito de adolescentes, capitaneados por Melanie, se dedica a hacer la vida imposible a algunas compañeras molestándolas y maltratándolas. Lucy se ha mantenido al margen de estas situaciones, hasta que el grupo se ensaña con ella. Aquí empieza su infierno. Su amigo Angus, su compañera Clare y su madre Sarah intentarán ayudarla sin éxito. Los profesores de la escuela viven de espaldas a su drama. Sólo su determinación de afrontar el problema y una acción conjunta le permitirá plantar cara a las agresoras y recuperar su autoestima.

Fragmento:

Daaamas y caballeeeros -repitió Melanie al irse apagan­do el aplauso que había recibido su primer anuncio de feriante. Caminaba pavoneándose como un director de circo por la are­na-. Tienen ante ustedes un ejemplar único-en-el-mundo de ese ex-traño y pa-voroso animal llamado... ¡El Nenepupas! Hizo una pausa, señalando a Lucy teatralmente, con la mano y el brazo extendidos. La muchedumbre, dócil a la señal, respondió con un aplauso, sabiendo que aquello era lo que se esperaba de ellos. ¿Acaso no formaba todo parte del juego? -El nombre de este horri-pilante ejemplar de Nenepupas que tienen ante ustedes es... ¡Lucita la Vomitiva! La mayor parte de la gente rió; algunos chicos lanzaron agudos silbidos y aplaudieron. -Este espécimen llamado Nenepupas Lucita ha sido cap­turado y traído ante ustedes, distinguido público, a un elevado coste, especialmente para su diversión. Más gritos y aplausos. Lucy respiró hondo, como si estuvie­se a punto de sumergirse bajo el agua durante un largo rato, y bajó la cabeza.

Temas:

La vergüenza: La persona acosada vive su situación con vergüenza. Se culpa de lo que le está pasando. Como no se atreve a explicar a nadie sus sentimientos, nadie puede ayudarla. La soledad: Lucy vive su problema en soledad. Cree que debe resolverlo por sí misma, pero no sabe ni cómo empezar. No tiene capacidad de comunicarse con la gente que la rodea. Entorno familiar: Los entornos familiares tienen una relación importante en el comportamiento de los hijos. Hay muchas otras variables, pero el equilibrio del entorno familiar y su código de valores juega un gran papel. La inhibición: La gente que rodea un entorno de acoso escolar es aparentemente inocente. Por miedo o por falta de recursos, se inhiben de aquello que ven. No veo, no oigo, no hablo.

Valores:

Fortaleza Amistad Confianza Solidaridad

Transversalidad:

Acoso Escolar, Matoneo, Bullying, ciudadanía

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Novela

¿Por qué leerlo?:

Es una historia útil para abordar con los estudiantes el Bullying, problemática tan difundida en las escuelas actualmente y que afecta el autoestima de quien es maltratado, exigiendo la intervención de profesores y padres para evitar lesiones psicológicas a largo plazo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Colecciones

Colecciones